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Alianzas y sinergias entre el aula y el ecosistema del centro en el marco de la innovación y la transformación de la FP

La expansión de las relaciones de los centros a través de sus ecosistemas laborales, sociales y culturales, desde los ámbitos más locales a los internacionales, ha conducido al profesorado de FP a asumir roles diversos, que exigen competencias y habilidades diferentes a las desarrolladas habitualmente dentro del aula o el taller: dinamización y gestión de proyectos, innovación, capacidad de interactuar con en el entorno, estar atentos y atentas a los cambios sociales y profesionales, flexibilidad y capacidad de compartir y de trabajar en equipos, dentro de ámbitos a veces regidos por estándares en ocasiones muy distintos a los habituales, etc. ¿Cómo enfoca el profesorado de FP estas nuevas tareas? ¿Cuáles son los límites y las posibilidades de esta dimensión del trabajo del profesorado de FP?

Participantes:

Sisco Besaludch

Jefe de estudios en el Institut de L’Ebre (Amposta, Tarragona), cuenta con una larga experiencia docente y de gestión en la Formación Profesional. Profesor técnico de Mecanización y Mantenimiento de Máquinas en la familia profesional de Fabricación Mecánica desde 1999 hasta la actualidad.

A lo largo de su trayectoria docente ha estado involucrado en diferentes iniciativas relacionadas con la internacionalización –coordinador de proyectos Erasmus desde el 2003 al 2009– y el programa de innovación y transferencia de conocimiento en la FP (InnovaFP) –coordinador del programa InnovaFP (2015-2018).

Felip Fenollosa Artés

Director de I+D en el CIM de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), un centro dedicado a las tecnologías avanzadas de producción, con la misión de realizar transferencia tecnológica de estas a la sociedad. Es profesor asociado en la UPC, en el departamento de Ingeniería Mecánica y doctor ingeniero industrial. Su campo de investigación se dirige, entre otros, a las aplicaciones de la impresión 3D en el campo de la medicina.

Ha liderado proyectos singulares al CIM UPC, como el orientado al mundo de la fabricación digital accesible, incluyendo el proyecto de impresoras BCN3D, o los espacios de fabricación digital a barrios y ciudades de Catalunya. Recientemente le ha sido concedido el premio a la mejor iniciativa de partenariado público-privada de los Premios Nacionales de Investigación.

Iván Diego Rodríguez

Coordinador de proyectos en Valnalón, una empresa pública del Gobierno de Asturias. En la última década ha diseñado, coordinado y participado en diversos proyectos, estudios e investigaciones vinculados a la FP en el ámbito regional, nacional e internacional.

Sus últimos trabajos han puesto el foco en la mejora de los protocolos de seguimiento de titulados de FP y los programas de alumni, la potenciación de relaciones entre centros de FP, empresas y otros agentes externos y las transiciones educativas desde el sistema universitario hacia la Formación Profesional.

Maria Pascual

Responsable de la Unidad de Proyectos Internacionales en la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en la gestión y coordinación de proyectos europeos dentro del marco de diferentes programas e iniciativas de la Unión Europea como POCTEFA, LEONARDO DA VINCI, ERASMUS u HORIZON 2020, entre otros.

También ha participado en en diversos grupos de trabajo y talleres de àmbito europeo. Además, ha participado en la transferencia y desarrollo de proyectos de innovación en el área de la validación de competencias, proyectos piloto ECEVET, etc. También es formadora de profesorado de FP, investigadora AICLE y autora de diversos materiales al respecto.

Moderador:

Josep Moratal Miñana

Economista de formación y docente de vocación. Máster en entornos digitales de aprendizaje por la UB y posgrado en la Dirección de Centros Educativos por la Universidad Rovira i Virgili. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en la Educación, con más de 20 años de experiencia docente.

En 2014 entró a formar parte de la Subdirección General de Programas y Proyectos de la Generalitat de Catalunya, para liderar el programa EmprènFP, un programa que pretende impulsar la cultura emprendedora y la generación de proyectos emprendedores en la Formación Profesional.

Actualmente es el responsable de la Unidad de Innovación de la Subdirección General de Programas y Proyectos de FP del Departamento de Educación, más conocida como ImpulsFP.