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Transformaciones en la acción tutorial y la orientación de la FP: La dimensión orientadora del profesorado de FP, el cambio de mirada hacia el alumnado y la acción tutorial.

El punto de partida que proponemos es la reflexión alrededor de las transformaciones y las necesidades de la acción tutorial y la dimensión orientadora del trabajo docente en la FP. Esta reflexión, en el contexto del tema de las jornadas, se despliega a través de algunos interrogantes de partida: ¿Es necesario un cambio de mirada para abordar una acción tutorial significativa en la formación profesional?, o dicho de otra manera, ¿podemos afirmar que la mejora de la acción tutorial en formación profesional y un cambio en las culturas profesionales del profesorado son dos cuestiones vinculadas? ¿En qué hemos mejorado y qué nos queda por hacer? ¿Cómo debería ser la acción tutorial y la orientación en la formación profesional de hoy y del futuro? ¿Qué competencias exige entre el profesorado de formación profesional? Estos interrogantes implicarán situar en el presente y en el futuro el estatus de la acción tutorial y la orientación en la formación profesional.

Participantes:

Iolanda Salamanca

Me defino como una mala estudiante que “pillaba”, pero que un día encontró un tutor que creyó en mí y me guió para plantearme mi proyecto personal. A partir de ese momento, puedo decir hoy que soy diplomada en enfermería, posgraduada en salud pública y profesora de formación profesional.

El cargo de tutoría lo defiendo con pasión, porque me gusta, porque creo en él y tengo la experiencia como ejemplo. En la actualidad soy coordinadora pedagógica del Instituto Antoni Pous i Argila (Manlleu)

Carles Vila Mumbrú

Titulado en Educación Social (UNED) y Máster Interuniversitario en Juventud y Sociedad (UdG, UAB, UB, UPF, URV, UdL).

Tiene diecinueve años de experiencia en acción socioeducativa con adolescentes y jóvenes, en el ámbito de la animación sociocultural y de las políticas de juventud (1998-2017).

Profesor asociado al Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona (desde 2010), donde imparte docencia en asignaturas sobre educación social y jóvenes, animación sociocultural, políticas de juventud, identidad profesional y relaciones educativas, en el  Grado de Educación Social y en diversos másteres.

Formador de profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes (profesionales de juventud, educadoras y educadores sociales, profesorado de Formación Profesional, profesorado de Secundaria, etc.). Asesor, supervisor y evaluador de proyectos socio educativos para adolescentes y jóvenes (proyectos de acompañamiento socio educativo, equipamientos juveniles, procesos participativos, etc.).

Miembro del Grupo de Pedagogía Social (GPS) para la inclusión y la cohesión social, de la Universidad de Barcelona. Socio de la Associació Catalana de Professionals de Joventut (ACPJ), en la que ha sido miembro de dos juntas directivas y en la que coordinó el proyecto internacional Be Youth Worker Today (BYWT) (2013-2016) y la elaboración del Censo de Profesionales de Juventud de Catalunya 2018 (2016-2021). Colegiado en el Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC).

Cuenta con diversas publicaciones sobre perfiles profesionales de juventud, equipamientos juveniles, relación educativa con jóvenes, participación juvenil y empoderamiento juvenil.

Marius Martínez

Licenciado en Pedagogía, Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor titular del Departamento de Pedagogía Aplicada.

Ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, vicepresidente de la Conferencia de decanos de Educación de España, actualmente vicerrector de relaciones internacionales de la UAB y presidente de ECIU (Consorci d’Universitats Innovadores d’Europa). Ha sido miembro del Consell Escolar de Catalunya, ha presidido la comisión que realizó los dictámenes del anteproyecto y del proyecto de la LEC. Ha colaborado con el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, el Consell Superior d’Avaluació, con la Diputación de Barcelona (DIBA) y con el Departament de Justícia. Ha asesorado, durante los últimos veinticinco años, a centros en materia de innovación, de comunidades de aprendizaje y de redes de colaboración territorial. Ha realizado investigación sobre liderazgo y, sobre todo, sobre orientación académica y profesional. Ha realizado colaboraciones (Erasmus) con universidades de UK, Bélgica, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Nicaragua y Chile. Ha participado en congresos internacionales de orientación profesional en Sudáfrica, Japón, Canadá, Italia, Alemania, Francia y España.

Es el investigador principal de un pequeño grupo de investigación de la UAB llamado Diversidad y Orientación (DO).

Pilar Nus

Licenciada en Pedagogía, especializada en Orientación vocacional y profesional. 

Profesora de la especialidad de intervención comunitaria desde 1998 hasta 2005.

Asesora técnica docente de Formación Profesional del 2005 al 2018.

Asesora y evaluadora de acreditación de competencias para la FP de la familia de Servicios socioculturales y a la comunidad.

Experta en aprendizajes de competencias profesionales y capacidades clave.

Impulsora de la Red de Orientación Académica del 2015 al 2018.

En la actualidad subdirectora general de Ordenación Curricular de FP, en la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Moderadora:

Victòria Gómez

Doctora en Pedagogía. Licenciada en Ciencias de la Educación y maestra en el área de Filología. Profesora de secundaria y bachillerato, donde he desarrollado, durante treinta años, el cargo de coordinadora docente, tutora y orientadora. Guardo muy buenas experiencias de las tutorías y orientaciones realizadas.

He sido durante ocho años asesora del gobierno de Panamá (MEDUCA) en la transformación curricular  y la incorporación de competencias.

Profesora asociada en la UNIR desde 2017, donde imparto docencia en las asignaturas de Orientación y Tutoría, ademá de la asignatura de Perfil Docente en los Grados de Maestro/a de Infantil y primaria, así como en el grado de Pedagogía, donde también dirijo algunos trabajos de grado. 

Profesora-colaboradora de la UOC desde 2011 en el Practicum Master Universitario en Dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje. Miembro del Equipo de investigación COMPETEC de la UDL. 

Vicepresidenta Del Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña, donde dinamizo los distintos grupos de investigación de COPEC.

Experta en Práctica y Competencia reflexivas como estrategia de desarrollo docente, materia sobre la que cuento con diversas publicaciones.