• Contacte: orientafp@xtec.cat

El cambio metodológico, la digitalización y los desplazamientos de las posiciones y roles del profesorado

El punto de partida es la reflexión sobre la transformación de los roles del profesorado en las relaciones de aprendizaje que se establecen en las aulas y talleres, a partir de la digitalización de los recursos, la no presencialidad y las llamadas nuevas metodologías docentes “centradas en el alumnado. El cuestionamiento sobre la transformación de las relaciones de aprendizaje y el desplazamiento de la posición del saber en el aula nos lleva a preguntarnos, para empezar, si realmente ha sido o es necesario desarrollar otro tipo de competencias docentes en estos nuevos, o no tan nuevos escenarios.

Participantes:

Antoni Hernández Fernández

Físico, lingüista y doctor en ciencia cognitiva y lenguaje por la Universidad de Barcelona. Tiene más de veinticinco años de experiencia docente en secundària y formación profesional. Actualmente, profesor de ciclos formativos en la Escola d’Art i Disseny de Terrassa y profesor asociado a la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en el Institut de Ciències de l’Educació, donde forma a profesorado de tecnología de secundaria y FP. Forma parte del grupo de investigación BCN-SEER donde investiga la aplicación de modelos matemáticos y físicos en el estudio del lenguaje, los sistemas de comunicación y el aprendizaje. 

También, tiene intereses en la confluencia transdisciplinar entre Humanidades, Ciencia y Tecnología. Es miembro de la Societat Catalana de Tecnologia (Institut d’Estudi Catalans), del comité de ética de la UPC y divulgador científico, con más de treinta libros de texto y otros materiales didácticos de ciencias y tecnología publicados en coautoría. Autor de la biografía “Enrico Fermi” (RBA, 2013; National Geographic 2018) y de la primera obra de divulgación en castellano de “Lingüística Cuantitativa” (Ediciones El País, 2019) conjuntamente con Ramon Ferrer-i-Cancho. Editor de “Filosofía de la Tecnología” (UPC-IEC, 2019) obra conmemorativa del centenario del físico y filósofo Mario Bunge.

https://cqllab.upc.edu/people/therfer/ 

http://futur.upc.edu/AntonioHernandezFernandez

Josep Prieto

Licenciado en informática por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y doctor en informática por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Desde el año 1998 trabaja como profesor en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, donde ocupó el cargo de Decano desde 2013 a 2019.
Su línea de investigación se centra principalmente en la prospectiva y aplicaciones tecnológicas en el ámbito del aprendizaje virtual, ha participado en proyectos en Laboratorios Virtuales, Seguridad en entornos wireless y herramientas de aprendizaje en entornos virtuales.
Actualmente es miembro del grupo de investigación KISON (K-ryptography and Information Security for Open Networks) y responsable tecnológico del proyecto H2020 Tesla (Adaptive Trust-based e-assessment System for Learning).

Paz Gómez

Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona. Profesora de formación profesional en la especialidad de Análisis Química Industrial. Diploma de estudios avanzados en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas por la misma universidad. Colaboradora y formadora en el grupos de metodologías docentes del ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona hasta su desaparición en 2014. Coordinadora pedagógica del instituto Provençana del Hospitalet de LLobregat de 2015 a 2020.

Actualmente, es coordinadora del programa de cambio metodológico en FP, Activa FP, de la Subdirección General de Programas y Proyectos de FP, del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Mònica Moreno

Mònica Moreno es profesora de FP en la familia de Imagen y Sonido, en el Departamento de Educación. Formada en cine (UEL), multimedia y sistemas interactivos (UPF) y especializada en filosofía de AI (University of London), privacidad y derechos digitales (UdG).

Es formadora de competencia digital crítica y colabora con la Fundación Tot Raval (Barcelona), desarrollando proyectos creativos que reconozcan la diversidad cultural en las aulas.

Moderador:

Félix Tejero González

Técnico docente del área de Cultura Digital del Departamento de Educación. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (UB), Màster en Dirección de Centros Educativos y catedrático de educación secundaria en Biología y Geología. Es profesor en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas en la UB.