Videos de las jornadas:
PRESENTACIÓN
Una reflexión sobre los roles cambiantes del profesorado
En esta primera edición de las Jornadas OrientaFP, proponemos una reflexión sobre los roles cambiantes del profesorado ante los diversos escenarios que las transformaciones de la formación profesional y su ecosistema nos han planteado en los últimos años, así como sus retos de futuro. En la reflexión sobre estos escenarios y transformaciones no suele ocupar un rol central el propio profesorado. Sin embargo, como han demostrado la investigación y la experiencia, el profesorado es clave a la hora de fidelizar el compromiso de las jóvenes y los jóvenes con su formación, y a la hora de impulsar la mejora y la innovación en los centros.
En la frontera: la identidad laboral en movimiento del profesorado de FP
Las tareas docentes en la formación profesional son variadas y complejas por un gran número de motivos, para empezar por su propia posición en la frontera entre el mundo laboral y el escolar (Andersson & Köpsén, 2019) que obliga a un continuo trabajo de recontextualización (Loo, 2017). La percepción del profesorado sobre su propio trabajo, o sus teorías subjetivas sobre la educación y la formación, se construyen desde ámbitos muy diversos y conforman sistemas de creencias que intervienen en el trabajo cotidiano con el alumnado (Kelchtermans, 2009).
A quién se dirigen estas Jornadas:
Las Jornadas se dirigen a todas aquellas personas interesadas en la formación profesional, desde un punto de vista académico, profesional o de gestión:
Profesorado de FP
Tutoras y tutores de empresas y responsables de empresas colaboradoras
Gestoras y gestores de ámbitos diversos, relacionados directamente o indirectamente con la FP
Futuros profesores y profesoras de FP
Profesionales del ámbito académico
