• Contacte: orientafp@xtec.cat

Ponentes de las jornadas

Irene Psifidou

Doctora especializada en educación comparada, en la actualidad trabaja como experta en el departamento de aprendizaje y ocupabilidad de la agencia de la Unión Europea Cedefop. Su trabajo consiste en aplicar investigación y principios científicos sólidos en el desarrollo de políticas de educación y formación, basadas en evidencias de la Unión Europea.

Actualmente lidera en la Agencia el equipo “VET for Youth, teachers and trainers” y gestiona los proyectos VET teachers and trainers’ professional development y Tackling early leaving from education and training. Entre sus logros están la 

creación en Cedefop del VET toolkit for tackling early leaving, la European virtual community of ambassadors, así como el “VET toolkit for empowering NEETs” que será publicado en julio de 2021. 

Irene ha diseñado y gestionado proyectos de gran perfil en la UE sobre educación y formación profesional y ha sido autora de investigaciones influyentes y contribuciones políticas sobre cuestiones de interés: pedagogías innovadoras y centradas en el alumnado, reforma curricular y evaluación, resultados de aprendizaje, competencias clave, educación y formación inclusivas y formación del profesorado. 

Ha organizado diversas conferencias y ha representado a Cedefop como ponente principal en eventos internacionales de alto nivel en Europa, EUA y Canadá, y en su trayectoria cuenta con una extensa experiencia, adquirida tanto en el entorno europeo (Cedefop) como en órganos de decisión política  internacionales (Banco Mundial, Washington DC).

Graham Atwell

Graham Attwell es director de Pontydysgu, un organismo independiente dedicado a la investigación con sede en Valencia y Pontypridd (GB). Es profesor honorario asociado del Institute for Employment Research, University of Warwick (UK). Es coautor del informe recientemente publicado Artificial Intelligence in the Policies, Processes and Practices of Vocational Education and Training (Inteligencia artificial en las políticas procesos y prácticas de la formación profesional) y actualmente está desarrollando un MOOC sobre AI en formación profesional.

Sus investigaciones incluyen el uso de la tecnología para la enseñanza, el aprendizaje y el intercambio de conocimiento, así como la formación del profesorado en el enfoque pedagógico de la tecnología para el aprendizaje. 

Actualmente lidera dos nuevos proyectos en este campo, uno sobre el uso de la AI en la educación general, y otro sobre la evaluación por medios digitales en FP. También está trabajando, junto a profesionales de la orientación profesional, sobre el uso de datos en el mercado laboral y recientemente ha desarrollado un chatbot diseñado para ayudar a las personas que buscan un nuevo empleo o formación. Publica regularmente en su blog, Wales Wide Web y en los sitios web de Pontydysgu: http://pontydysgu.eu  y https://pontydysgu.eu/es/

ESCENARIO 1

Alianzas y sinergias entre el aula y el ecosistema del centro en el marco de la innovación y la transformación de la FP

ESCENARIO 2

El cambio metodológico, la digitalización y los desplazamientos de las posiciones y roles del profesorado

ESCENARIO 3

Aprendizaje en el aula y aprendizaje en el trabajo: retos y complementariedades entre práctica docente en el aula y el aprendizaje en la empresa en formación dual.

ESCENARIO 4

Transformaciones en la acción tutorial y la orientación de la FP: La dimensión orientadora del profesorado de FP, el cambio de mirada hacia el alumnado y la acción tutorial.