• Contacte: orientafp@xtec.cat

Presentación

En esta primera edición de las Jornadas OrientaFP, proponemos una reflexión sobre los roles cambiantes del profesorado ante los diversos escenarios que las transformaciones de la formación profesional y su ecosistema nos han planteado en los últimos años, así como sus retos de futuro.

En la reflexión sobre estos escenarios y transformaciones no suele ocupar un rol central el propio profesorado. Sin embargo, como han demostrado la investigación y la experiencia, el profesorado es clave a la hora de fidelizar el compromiso de las jóvenes y los jóvenes con su formación, y a la hora de impulsar la mejora y la innovación en los centros.
La actividad docente del profesorado de formación profesional es especialmente compleja y abarca toda una serie de competencias, habilidades y prácticas, que navegan entre el mundo laboral y escolar, en un ejercicio constante de traducción y adaptación.

En los últimos años, la progresiva transformación de las metodologías docentes, la generalización de los recursos digitales, la implementación del régimen Dual, o la colaboración más estrecha en proyectos de todo tipo con el sistema productivo y el entorno social y cultural del centro, han modificado las posiciones ocupadas por el profesorado de formación profesional en aulas y talleres.
A su vez, fruto de las nuevas relaciones de aprendizaje que propician las metodologías centradas en el alumnado, o la generalización de una acción tutorial y una orientación más integrales, la mirada docente sobre el alumnado de formación profesional también ha comenzado a cambiar.

Qué competencias ha tenido que desarrollar el profesorado, o cuáles son sus límites y posibilidades al abordar estas transformaciones de la FP, son algunas de las cuestiones que guiarán la reflexión durante dos jornadas, en las que, a través de diferentes escenarios clave, y acompañados por actores relevantes, hablaremos y pensaremos sobre los roles del profesorado de formación profesional de hoy y del futuro.