• Contacte: orientafp@xtec.cat

Aprendizaje en el aula y aprendizaje en el trabajo: retos y complementariedades entre práctica docente en el aula y el aprendizaje en la empresa en formación dual.

¿Qué retos plantea al profesorado el hecho de tener un alumnado que gran parte del aprendizaje lo realiza en la empresa, de una manera diferente al aula o el taller del centro de FP? La FP Dual debería ser un espacio complementario empresa-escuela, pero ¿se da realmente esta complementariedad? ¿Existen instrumentos pedagógicos para transportar y rentabilizar lo aprendido en el aula en la empresa y al contrario? ¿Qué competencias y capacidades son necesarias en los docentes y en los tutores de empresa para que eso sea así?, y por último, ante el discurso frecuente que presenta a la empresa como espacio del aprendizaje “real”, ¿se debe reposicionar de algún modo el trabajo docente del profesorado de FP?

Participantes:

Òscar Mas Torelló

Profesor agregado al Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor y licenciado en Pedagogía, máster en Formación de Formadores, máster en Iniciación a la Investigación. Desde 2003 hasta la actualidad imparte docencia en diferentes grados y másteres de la Facultad de Ciencias de la Educación y en programas de formación del profesorado universitario. Ha sido profesor de Formación Profesional desde 1989 a 2006. 

Es miembro del grupo de investigación CIFO (FP-Formación en y para el trabajo), del Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva (CERSIN), ambos en la Universidad Autónoma de Barcelona, y de la Red Docente de Excelencia (Universidad de Málaga). Sus líneas de trabajo, investigaciones y publicaciones tienen relación, entre otros, con la formación en y para el trabajo (FP reglada y continua, formación dual, formación en centros de trabajo, etc.), con las competencias y formación pedagógica del profesorado, formación de formadores, competencias profesionales, didáctica, itinerarios formativos de éxito/abandono escolar, análisis de necesidades formativas y diseño, evaluación y transferencia de la formación.

Alèxia Malivern

Alexia Malivern es docente de formación profesional de la familia de Comercio y Marketing, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y graduada en Comercio Internacional por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Durante su trayectoria profesional ha coordinado diversos proyectos de centro, relacionados con movilidad internacional, aprendizaje de lenguas extranjeras y FP Dual, entre otros.

Actualmente, junto a Pili Carballo desarrolla su actividad profesional como asesora técnica en la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Catalunya, que tiene como finalidad la integración de los subsistemas de la Formación Profesional.

Pili Carballo

Pili Carballo es graduada en Administración y Dirección de Empresas, y especializada en Desarrollo Económico Local. Ha desarrollado su trayectoria profesional coordinando el área de promoción económica de una administración local de ámbito comarcal, y posteriormente, ha ejercido la docencia en la familia profesional de Comercio y Marketing.

Actualmente, junto a Alèxia Malivern desarrolla su actividad profesional como asesora técnica en la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Catalunya, que tiene como finalidad la integración de los subsistemas de la Formación Profesional.

Raquel Gargallo

Raquel Gargallo es licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Barcelona (UB) y diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Vinculada a los movimientos de renovación pedagógica de Catalunya (MRPC), actualmente ocupa el cargo de coordinadora de FP Dual en el instituto Andreu Nin (El Vendrell) y es profesora en la familia profesional de Comercio y Marketing.

EMPRESA DUAL APPLUS IDIADA

David Castany Figuera

25 años trabajando en IDIADA. Responsable de formación de conductores. Tutor de prácticas Dual.

Moderadora:

Mercè Mayol

Mercé Mayol es responsable de la Unidad de Formación en Centros de Trabajo y Dual en la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Técnica docente en el Departamento de Educación desde el curso 13-14 y profesora de la familia profesional de Administración y Gestión.

Es licenciada en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Barcelona y postgrado en Organización y Gestión de Instituciones Educativas por la misma universidad.